Temas Desarrollados  
 

BIODIVERSIDAD FLORISTICA AMAZONICA
Ver más

LAS PLANTAS FUENTES DE VIDA
Ver más

CONSERVACION ETNOBOTANICA
Ver más

PROTECCION DE LA PIEL
Ver más

CANCER Y PLANTAS MEDICINALES
Ver más

NUTRICIÓN
Ver más

 
 

Conservación etnobotánica

 

Esta referido a la preservación del conocimiento de la plantas y de sus propiedades desarrollado en las sociedades primitivas durante milenios. La importancia de este conocimiento es la variedad dentro de las especies vegetales y la relación de una especie con otra (diversidad biológica). Este valioso conocimiento esta desapareciendo rápidamente por la "aculturación" y "occidentalización" de las sociedades primitivas, como resultado de la construcción de carreteras, industria, avance misionero, guerras, turismo y otras actividades.

Cuando el botánico Ruso Vavilov postuló los centros mayores de origen de las plantas cultivadas, no incluyó la amazonía. Si esta región ha proporcionado varias de las plantas de mayor importancia económica del mundo, debe ser tal vez considerada como un centro de origen.

Algunos ejemplos:

PIJUAYO (Bactris gasipaes)- No se conoce su lugar exacto de origen; no se le ha encontrado al estado silvestre. Los indios poseen clones de tronco no espinoso y que producen frutos grandes sin semillas.

PIÑA (Ananas comosus)- No hay certeza sobre el habitat original de la Piña, pero la gran diversidad en la amazonía Noroccidental sugeriría ser esta la región de origen.

CAUCHO- De las 10 especies conocidas 3 rinden caucho utilizable y se han explotado en forma silvestre: 

Hevea brasiliensis- mejor calidad de caucho
Hevea benthamina- casi tan bueno como el anterior.
Hevea guianensis- de baja calidad.

El conocimiento etnobotánico de los buscadores de caucho nativos de la amazonía puede ser de gran significado para los fitomejoradores.

 

Existen enigmas sobre muchas de las plantas silvestres de la amazonía que los etnobotánicos no han sido capaces de explicar con éxito. Estos se refieren al reconocimiento por parte de los indios de las "clases" o "variantes" de una especie cuando no existen diferencias visuales perceptibles.

En muchos casos es imposible botánicamente discernir las diferencias morfológicas por las cuales podrían se reconocidas las categorías taxonómicas, pero los nativos pueden decir en seguida y frecuentemente con una mirada, sin degustar, oler, cortar, quebrar, lastimar u otra manipulación física a que categoría pertenece una planta.

Es muy posible, particularmente con las especies alimenticias, medicinales, narcóticas o tóxicas, que algunas de estas "variantes" puedan representar variedades químicas. Sin embargo, ¿ cómo es que un indio puede visualmente identificar una variedad química y darle consistentemente el mismo nombre en su idioma?.

Los estudios científicos han hecho poco para incrementar nuestro conocimiento sobre la habilidad de los indios de reconocer las variantes existentes.



 
  Derechos Reservados CIMTAP © Perú - 2007
Diseñado por Estación Visual